Av€ Avgv$tv$ XI-VIII-XI

La montaña de Montjuïc, monte judío para algunos, monte de Júpiter para otros, es un lugar muy especial en todos los aspectos, y será buen tema que tratar profundamente en un futuro.

Aquí sólo mencionaré unos de los tantos lugares llenos de simbolísmo que rodean o se encuentran en la misma montaña, y otras partes de la ciudad.

La Exposición Universal de 1888 tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. La exposición estuvo abierta entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, y recibió un total de 400.000 visitantes procedentes de todo el mundo.

La inauguración oficial tuvo lugar el 20 de mayo de 1888 a las 16 horas. Fue presidida por Alfonso XIII (que tenía dos años), la reina regente María Cristína, la princesa de Asturias María de las Mercedes, la infanta María Teresa, el presidente del consejo de ministros Práxedes Mateo Sagasta, y el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet.

Museo municipal, dentro del recinto del Parc de la Ciutadella, finales del siglo XIX.

Actualmente es el Parlament, lugar donde se aprueban leyes.

Un senador romano siendo trasladado en un pájaro de acero al parlamento.

La Exposición supuso un gran desarrollo urbanístico para Barcelona, así como un banco de pruebas para los nuevos estilos arquitectónicos gestados a principios del siglo XX: a nivel local, representó la consolidación del novecentismo, estilo de corte clásico que sustituyó al modernismo preponderante en Cataluña durante la transición de siglo; además, supuso la introducción en España de las corrientes de vanguardia internacionales, especialmente el racionalismo, a través del Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe. 

La Exposición dejó numerosos edificios e instalaciones algunos de los cuales se han convertido en emblemas de la ciudad, como el Palacio Nacional, la Fuente Mágica, el Teatre Grec, el Pueblo Español y el Estadio Olímpico.

El Arco de Triunfo (oficialmente y en catalán, Arc del Triomf) es un monumento situado en la ciudad de Barcelona, diseñado por el arquitectoJosep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Está situado entre el paseo Lluís Companys y el paseo de Sant Joan. La estructura de ladrillo visto, de inspiración neomudéjar, tiene una altura de 30 metros. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso artístico, científico y económico. El Arco de Triunfo ha sido utilizado como meta en alguna ocasión para algunas de las carreras pedestres populares más importantes de Barcelona, como la Jean Bouin o la Maratón de Barcelona. El arco fue restaurado en 1990.

Batman ( o Conde Drácula ) en el Arco del Triunfo de Barcelona.

Obelisco, angelitos y laureado señor con bigote. Passeig de Lluís Companys, donde se encuentran también los tribunales de justícia y por donde se puede acceder al Arc del Trionf.

Mientras tanto en Montjüic…

El Teatre Grec y una bolsa de pipas Churruca

La Font del Gat, junto al Teatre Grec.
En este lugar se criaban renacuajos, que a veces eran pasatiempo de los gatos que habitan el lugar.

Hoy ya no quedan renacuajos, ni otros tantos anfibios que poblaban los jardines antaño. Sólo quedan larvas de mosquito…

Miau

Baixant de la font del gat,
una noia, una noia,
baixant de la font del gat,
una noia i un soldat.

Pregunteu-li com se diu:
Marieta, Marieta,
pregunteu-li com se diu:
Marieta de l’ull viu.

Minuto 1:16

A qué “senyor Ramón” se refieren exactamente ? A Ramón Reventós ?

Catus, fuente y piña blanca

Piña oscura del Vaticano

La conocida Plaça d’Espanya de Barcelona, fué construida en la Exposición Internacional de 1929, un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y finalizado por Antoni Darder.

Plaza d’Espanya. Seguramente es una foto tomada en la década de los 60, cuando todavía se podía acceder al centro de ella.

Soldado observando la ciudad, armado, con escudo y casco con cepillo en su cabeza. Seguramente este cepillo servía para hacer cosquillitas en los testículos de los dueños de los centuriones romanos, mientras éstos últimos practicaban la felación.

En una piedra de esta plaza, se pueden encontrar gravada las iniciales S.P.Q.R. Pude comprobar esto el día que la selección española ganó el mundial a la selección holandesa en 2010, cuando la gente invadió esta plaza y se provocaron disturbios con la policía.

Pim Pam Pum !!!

He sido incapaz de encontrar una foto, e intentaré hacer una para que se note el detalle, a no ser que ahora lo oculten (jejejeje…) aunque actualmente el acceso a este lugar es nulo para el viandante.

Su Puta Quimera de Ratas?-

SPQR es la sigla de la frase latina Senatvs Popvlvsqve Romanvs, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». Hay varias versiones acerca del correcto significado de la sigla, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus (‘pueblo romano’) o Romæ (‘pueblo de Roma’), siendo estas dos formas las más comunes. La primera versión es la que nos ofrece la Columna de Trajano.

Este motto fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas, así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio romano. También aparece en el actual escudo de armas de la ciudad de Roma, así como en cada alcantarilla (por iniciativa de Mussolini, que también lo utilizó en numerosas ocasiones durante su gobierno) y demás mobiliario urbano de la ciudad.

Una alcantarilla de la ciudad de roma con la inicial S.P.Q.R. Lugar donde corre mierda, hay ratas y cucarachas.

Como dato anecdótico, existe una frase italiana que usa las mismas consonantes: “sono pazzi questi romani” que quiere decir “están locos estos romanos”, muy utilizada por el personaje de Obélix en los cómics de Uderzo.

Escudo de la ciudad de Roma

La Exposición Internacional de Barcelona1 tuvo lugar del 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930 en Barcelona (España). Celebrada en la montaña de Montjuic, se desarrolló en una superficie de 118 hectáreas, y tuvo un coste de 130 millones de pesetas.2 Entre la veintena europea de naciones que oficialmente participaron estaban países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Rumanía o Suiza. También participaron expositores privados japoneses y estadounidenses.

Torres Venecianas, al fondo el monumento de plaza d’Espanya

Ramon Reventós i Farrarons (Barcelona, 1892 – ídem, 1976) fue un arquitecto español. Titulado en 1917, fue jefe del Servicio de Edificios Culturales del Ayuntamiento de Barcelona. En 1928 construyó en la calle Lleida la primera casa de Barcelona ligada al movimiento racionalista centroeuropeo. Fue autor de varios proyectos para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929: las Torres Venecianas en la Plaza de España, el Teatre Grec y el Pueblo Español, este último en colaboración con Francesc Folguera.

Beber…? Beber de ese enclenque esqueje ?

La Font màgica de Montjuïc(Fuente mágica de Montjuic), o simplemente llamada Font de Montjuïc (Fuente de Montjuic), está situada en la Avenida Maria Cristina, en Montjuic, (Barcelona). Es el elemento principal de un conjunto de juegos de luz y agua que se desarrolla en todo el eje desde el Palau Nacional hasta la Plaza de España, que incluye cascadas y estanques y, en la parte inferior, hileras de columnas luminosas a ambos lados de la avenida, hoy en día sustituidas por surtidores iluminados de proporciones parecidas y de mantenimiento más sencillo.

Fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1929 por Carles Buïgas en el lugar donde estaban situadas las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch derribadas en 1928.

Las obras de construcción duraron menos de un año.

En los años 80 se incorporó la música, y poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 se restauraron completamente.


Lugar donde está actualmente la fuente mágica de Montjuïc.

La Vanguardia, diciembre de 2010.

http://goo.gl/RfU9Q

La réplica de las cuatro columnas jónicas de Josep Puig i Cadafalch es ya visible enMontjuïc, justo detrás de la Font Màgica y en la perspectiva del Palau Nacional, tras la retirada de los andamios que cubrían esta obra monumental que cambiará el paisaje de uno de los puntos más fotografiados de Barcelona. En los próximos días terminarán los trabajos de urbanización de la zona, paso previo a una inauguración que todavía no tiene marcada la fecha ni concretado el formato, aunque todo apunta que se llevará a cabo antes de Navidad. Algunas fuentes municipales señalan que el acto podría programarse para el mismo 25 de diciembre, día en que se cumple el 77.º aniversario de la muerte del que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià.

La instalación de las cuatro columnas –réplica del símbolo catalanista erigido en 1919 y derribado por la dictadura de Miguel Primo de Rivera en vísperas de la Exposición Internacional de 1929– partió de una iniciativa de la Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans. El grupo de ERC recogió el guante y forzó la reconstrucción de las columnas muy cerca de su emplazamiento original como una de las monedas de cambio para la aprobación de los presupuestos municipales del 2009.

Inicialmente, la voluntad del gobierno municipal era ubicar las columnas en un lateral, una opción que también defendía –y sigue defendiendo todavía hoy– el PP. Sin embargo, el alcalde Jordi Hereu acabó aceptando la petición de ERC para que los cuatro pilares de 18,7 metros –uno menos que los originales– fueran colocados lo más cerca del que fue su emplazamiento en los años 20. La conveniencia de recuperar el monumento ha suscitado un intenso debate en términos urbanísticos y de rescate de la memoria histórica, con argumentos a favor y en contra.

Una curiosa moneda encontrada en el monte judío ( Montjuïc ) posiblemente extraviada por algún turísta israelí.

Arenas y gladiadores de Avgvstvs

La Plaza de toros de las Arenas fue una antigua plaza de toros deBarcelona. Fue construida en la Plaza de España, con el tradicional estilo neomudéjar, por el arquitecto August Font i Carreras. Con capacidad para 16.000 personas, constaba de tendidos, gradas cubiertas de sol y sombra y, en un piso superior, 52 palcos y asientos de andanada. El ruedo tenía 52 metros de diámetro. Su amplitud, belleza y proporciones la convirtió en una de las mejores plazas de toros de España. En la actualidad existe un centro comercial.

Actual interior del centro comercial Las Arenas de Barcelona, de reciente apertura.

Fuente Mágica de Montjuïc y Arenas en la Plaza d’Espanaya.

“El Arte es una puerta abierta al extenso mar del alma, y el puente que la religa a su principio; una forma de ver y oír, percibir y pensar, o sea ser, presidida por la analogía y la magia de la concatenación; el rito por el que la Memoria se actualiza y el universo se regenera.”

Recomiendo leer detenidamente el siguiente enlace

Pulsa aquí

Jajajaj…mira lo que hacen Farrokh.

Jajajajaja…

ooooohh la la monsieur….

Larga muerte a la mera Gran RA-mera.

Ellos dicen que pueden…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ElRisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s